SamayuIO: Espíritu del río de Quito

Proyecto en desarrollo.

SINOPSIS

La quebrada Ullaguangayacu o “De los Gallinazos” fue, hasta inicios del siglo XX, un camino de agua natural que parte desde la vertiente Jatuna – actual “Chorrera” – hasta su conexión con el Río Machángara en el sector de El Trébol, Quito. Actualmente esta quebrada se encuentra rellena en su mayor parte: un acueducto reemplaza a la quebrada convirtiéndola en la Av. 24 de mayo y borrando cualquier nexo naturaleza – ciudad. La vertiente, que en el presente está en peligro de extinción, fue importante para nuestros aborígenes debido a que representaba una comunicación directa con el volcán Pichincha: su guardián, guía y fuente de vida. 

El presente trabajo fotográfico pretende traer a la memoria este vínculo importante entre los antiguos habitantes de Quito y su volcán representado por la vertiente. La fotografía será la base fija de representación dejando que el espacio hable por sí mismo. Tomas abiertas, descriptivas y la luz dura de la mitad del mundo sobre el asfalto dejan ver, en el fondo, aquella montaña lejana; el alto contraste en blanco y negro nos da la sensación de atemporalidad y brinda una imagen severa para transmitir ese vacío de naturaleza. Para rescatar las huellas sociales de esta memoria, se mostrarán los símbolos representativos del agua que se vayan develando en las casas, calles e iglesias que son parte del recorrido. Sobre la base de la foto se intervendrá con dibujos fotogénicos y trazos de acuarela para reivindicar al agua como símbolo vital de una sociedad que necesita retomar la conexión con su espacio natural.

Este nuevo imaginario fotográfico sobre el recuerdo del agua de Quito pretende devolver el valor al agua como símbolo social, a la vez que recrea visualmente la relación: sociedad-volcán a través de la percepción casi inconsciente del elemento natural; con el fin de generar una reflexión sobre el lugar donde vivimos, nuestro estilo de vida como ciudadanos y cómo éste influye en la conservación del agua en nuestros días.

Este es el primer sitio de los contenidos dentro del proyecto Samayuio el cual trata sobre los caminos de agua ancestral en Quito.

Registro Senadi QUI-056449
Imágenes protegidas por la licencia CC BY-NC-ND 4.0
Todos los derechos reservados Saokma Design

Apoya este proyecto en Patreon

© Samayuio / Monica Aguilar V.