Acerca de Saokma

Mónica Aguilar Villamarín / Saokma es diseñadora fotográfica residente en Quito (1983). Graduada por el Instituto Metropolitano de Diseño en 2005, ha recibido varios cursos de publicidad, diseño multimedia, diseño web, incluyendo una beca otorgada por el Gobierno de la India en 2013.

Trabaja desde el 2003 en fotografía comercial, diseño gráfico, editorial, web y comunicación para varias empresas nacionales e internacionales.

Es miembro de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, actualmente concluyó el Diplomado en Fotografía Artística por el NODE Center de Berlín y se encuentra trabajando en su proyecto artístico más reciente: Samayuio, El Espíritu del Río de Quito.

Puede escribir al contacto@saokmadesign.com

Para mirar su trabajo artístico en fotografía, por favor visite: saokma.com


Motivación y filosofía

El tiempo, la pausa y la memoria están íntimamente relacionadas. En el universo nada muere ni está fuera de él; todo es parte de un continuo devenir sin principio ni fin, todo está en continuo cambio, transformación y movimiento. Es imprescindible detener el tiempo para analizar los eventos, los sentimientos y vivir en conciencia.

Practico la fotografía como una extensión de mi práctica meditativa. Creo en la luz porque no miente y sé que en cada fotografía se puede mirar el alma del fotógrafo más que la del propio sujeto o espacio. El acto de detener y coleccionar el tiempo – registrar su movimiento y ocasionar estas superposiciones temporales – es vital para mi búsqueda.  A veces siento que este objetivo no viene de mí sino de una voz más profunda a la que llamo: Saokma. Ella es mi intuición en su estado más puro, mi guía.

La fotografía entonces se convierte en la manera de conectar con el universo en un ciclo, un camino, un río sin principio ni fin con el objetivo único de seguir aprendiendo sin caer en el olvido. Detener el tiempo para analizarlo, revivirlo y finalmente, elevar la conciencia para no morir del todo. Somos uno en constante flujo, somos uno en el río de la vida y la muerte.